En el tiroteo que conmocionó a los vecinos de la colonia Adolfo Prieto de Guadalupe murió el cabecilla de Los Zetas que operaba en ese municipio y su lugarteniente.
Ellos fueron identificados como Johnston Ahumada Enríquez, a quien apodan La Liga y Héctor Bautista Ponce, alias El Marras.
Sin embargo, hasta hace un par de meses para ese mismo grupo, pero en el municipio de San Nicolás, donde estaba al mando del Comandante Colosio.
Después de que dicho narco dejó el sector, El Marras se unió al servicio del líder de Los Zetas en Guadalupe, La Liga.
El nombre de La Liga y El Marras aparece en las credenciales de elector que les encontraron entre sus pertenencias.
Sin embargo, hasta anoche sus cuerpos no habían sido identificados oficialmente ni reclamados en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Los otros cómplicas son José Ricardo Padilla Reyes y Jesús Artemio Muñoz García.
Por otro lado, la delegación estatal de la PGR se encargará de investigar la balacera que se registró en calles de la colonia Adolfo Prieto de Guadalupe y que dejó un saldo de seis personas muertas.
Alejandro Garza y Garza, subprocurador de Justicia, informó que los hombres plagiados y cuyos cuerpos estaban esposados fueron identificados como Humberto, de 41 años de edad, y su sobrino Alfonso Nicolás, de 21 años de edad.
Explicó que el enfrentamiento fue circunstancial.
“Una de las hermanas de Alfonso Nicolás explicó que momentos antes de la balacera sus familiares fueron secuestrados y salieron a la calle a pedir apoyo.
“Dijo que pasaban por el lugar varias unidades de la Policía Federal que andaban patrullando y les pidieron ayuda al mismo tiempo que les proporcionaron datos de los vehículos”, comentó.
Precisó que la testigo manifestó que los federales iniciaron la búsqueda de los presuntos delincuentes y minutos después se dio el enfrentamiento.
De las investigaciones, comentó, se desprendió que los presuntos gatilleros muertos robaron la camioneta pick up Chevrolet en la que se encontraban los cuerpos, momentos antes de que se toparan con los policías federales.
Dijo que el propietario de dicho vehículo presentó la denuncia del robo del que fue víctima y aseguró que se acababa de internar en calles de la colonia Adolfo Prieto, cuando fue sorprendido por un hombre que a mano armada lo despojó del vehículo.
Vecinos se muestran temerosos
Los vecinos de las colonias Adolfo Prieto, Aragones y Linda Vista están temerosos y declinan hacer comentarios ante la prensa, e inclusive algunos se niegan a salir de sus casas al ver la presencia de los medios de comunicación.
“Nosotros estábamos aquí en el parque cuando se empezaron a oír los disparos. Al principio creímos que era un transformador (dañado), pero nos dimos cuenta de que era una balacera”, comentó un vecino de esa zona.
Otro hombre de más de 60 años señaló que los disparos se escucharon como un motor de helicóptero a varias cuadras a la redonda, por lo que la gente de inmediato se refugió en sus domicilios ante el temor de resultar afectados en su integridad física.
Mientras eso ocurre las autoridades federales y estatales realizan las investigaciones del incidente, uno de los más violentos de los últimos tiempos en la zona metropolitana de Monterrey.
Lo decomisado
En la calle:
209 casquillos.
56 cargadores (entre .223 y 7.62).
4 armas largas.
4 fornituras.
3 armas cortas.
En la camioneta Escalade:
2 granadas
1 fusil AR-15 calibre .223.
1 arma corta calibre .32..
7 celulares.
4 radios nextel.
7 chips sueltos.
En la camioneta S10:
3 celulares.
3 radios nextel.
En las fornituras de los occisos:
2 radios nextel
1 celular.
Vehículos Asegurados:
1 Camioneta Escalade Lincoln modelo 2002 con placas SED-4918 de NL.
1 Camioneta Chevrolet pick up S10 1984 cabina y media, con placas RB-29824 de NL.
1 Camioneta Ford pick up F150 de la Policía Federal.
1 Vehículo Corola con placas SGM-8766.
Fuente: Procuraduría de Justicia