La muerte de un paramédico, el secuestro de dos policías y el hallazgo de tres cuerpos en una narcofosa es el saldo de la nueva jornada de violencia que se registró en Jalisco.
La noche del miércoles, un comando armado atacó con granadas y ráfagas de armas de grueso calibre la base policial de Mezquitic, provocando la muerte del paramédico Jorge Guzmán, de 27 años de edad, además de secuestrar a dos oficiales con todo y patrulla.
De acuerdo con versiones de testigos, un convoy de siete camionetas de lujo sorprendió a los municipales disparando contra las instalaciones de la corporación, además de lanzar dos granadas de fragmentación.
Uno de los sicarios resultó herido en el enfrentamiento, pues en una brecha hacia Valparaíso, Zacatecas, se localizó una de las camionetas utilizadas en la agresión donde se encontraron manchas de sangre.
La fachada de la corporación resultó severamente afectada, además, la explosión provocó afectaciones a cuatro vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.
El ataque fue atribuido a los Zetas, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera.
El encargado de la seguridad en Jalisco dijo “hay que recordar que desde hace algunos años, el grupo delictivo de los Zetas ha querido regresar a Jalisco. Tenemos una hipótesis de que el grupo delictivo que se detuvo en días pasados (en Amatitán), al quedar fuera de combate, pensamos que los Zetas vuelven a querer intentar a ingresar a Jalisco”.
Mezquitic se localiza en la línea fronteriza con Zacatecas, por lo que las autoridades no descartan que este supuesto comando Zeta, sea originario de esta área, que será intensamente vigilada, incluso con sobrevuelos, según el secretario de Seguridad.
Tres cadáveres
Ocultos entre un montón de tierra y escombro fueron encontrados los cuerpos de tres hombres en una brecha de la carretera al poblado de San Juan de los Reynosos, en el municipio de San Miguel el Alto.
El hallazgo ocurrió a las 10:00 horas de este jueves, por una llamada anónima que informó a la policía sobre la presencia de los cuerpos debajo del montón de tierra.
Al acudir a verificar el reporte, los oficiales encontraron dos cuerpos masculinos enteros y uno más desmembrado en avanzado estado de descomposición.
Los restos fueron enviados a las instalaciones de la morgue que se ubica en Tepatitlán, donde se les practicará la autopsia de ley, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargaron de hacer la fijación de indicios.
Versiones extraoficiales señalaron que, por el estado de putrefacción, estos cuerpos podrían tener relación con el enfrentamiento que se registró el pasado 25 de marzo en el municipio de Arandas, sin embargo esto no ha sido confirmado por ninguna autoridad.
La PGR se hará cargo de las averiguaciones
Tras la agresión que perpetró un comando armado contra la base de la policía de Mezquitic, en la que un paramédico falleció y dos oficiales más están desaparecidos, la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República se encargará de hacer las investigaciones, así lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa.
El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/JAL/AGIMIII/2159/2011 contra quién o quiénes resulten responsables por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, homicidio y privación ilegal de la libertad.
La fiscalía federal agregó que se coordinará con la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar las pesquisas correspondientes a esta agresión.