El Santos brasileño, con nueve jugadores, venció con un ajustado 3-2 al Colo Colo chileno y se mantiene en la disputa por la clasificación a los octavos de final en el Grupo 5 de la Copa Santander Libertadores.
El equipo del puerto paulista, con anotaciones de Elano, Danilo y Neymar, llegó a estar con una ventaja de 3-0, pero el cuadro visitante acortó distancia en el marcador con goles de Patricio Jerez y Carlos Rubio.
Desde el comienzo del partido, el Santos trató de imponer sus condiciones como dueño de casa, pero su principal referente para la creación, Paulo Henrique Ganso, fue bien controlado por el bloque de centrocampistas del Colo Colo, liderado por el paraguayo José Domingo Salcedo.
Con la ausencia por lesión del mundialista Esteban Paredes, el técnico argentino de Colo Colo, Américo Rubén Gallego, delegó el comando del ataque visitante a su compatriota Ezequiel Miralles, quien en solitario trató de romper la defensa santista.
El primer gol del Santos llegó al minuto 33 con un impecable cobro de tiro libre de Elano, que dejó sin posibilidades al arquero uruguayo Juan Castillo a pesar de su esfuerzo por llegar al balón.
La segunda anotación nació en los pies de Ze Eduardo, quien eludió al defensor paraguayo Nelson Cabrera y habilitó a Danilo para que el centrocampista convirtiera el 2-0 con el que finalizó el primer tiempo.
En el período final, Santos no desaceleró y a los seis minutos una brillante jugada individual de Neymar se transformó en el tercer tanto de Santos, pero lo que parecía una goleada soñada para los locales terminó en una pesadilla con la secuencia de expulsiones y la reacción de Colo Colo.
Después de anotar el gol, Neymar celebró poniéndose una de las máscaras de él mismo que fueron repartidas en la entrada del estadio por uno de los patrocinadores y el árbitro uruguayo Roberto Silvera decidió expulsarlo después de mostrarle la segunda cartulina amarilla.
Cinco minutos después, Santos se quedó con nueve hombres con la expulsión del otro delantero, Ze Eduardo, después de un altercado con el zaguero uruguayo de Colo Colo, Andrés Scotti, quien también salió del campo con tarjeta roja.
Con nueve jugadores, el técnico interino de Santos, Marcelo Martelotte, replegó el equipo y le brindó espacios al conjunto chileno, que respondió con el ingreso de más jugadores para el ataque, como Rubio y Daud Gazale.
En una jugada de Miralles, el lateral Jerez descontó al minuto 81 y cinco minutos después el argentino Lucas Wilchez dejó el balón libre para que su compañero Rubio superara al arquero Rafael y decretara así el ajustado 3-2.
El tercer jugador expulsado del Santos fue el mundialista Elano, quien a pesar de encontrarse en el banco de suplentes tras ser sustituido por Maikon Leite, recibió la tarjeta roja por protestar.
Colo Colo terminó también con nueve jugadores en el campo tras la expulsión en tiempo de reposición del centrocampista Cristóbal Jorquera.
En el otro partido del grupo, el paraguayo Cerro Porteño se impuso de visitante2 sobre el venezolano Deportivo Táchira, en San Cristóbal. Con estos resultados, Cerro lidera la serie con ocho puntos, seguido por Colo Colo con seis y Santos con cinco, mientras que en la última posición aparece Deportivo Táchira con dos unidades.
En la próxima jornada, Colo Colo recibirá el martes en Santiago a Deportivo Táchira, mientras que Santos, sin tres de sus importantes figuras, visitará un día después en Asunción a Cerro Porteño.
Este partido de la cuarta jornada del grupo 5 se jugó en el estadio Vila Belmiro del puerto brasileño de Santos, ante 15.000 espectadores.