Anulan juicio contra jueces que dejaron libre al asesino de Rubí; hija de la activista Marisela Escobedo

Metatube 2024-03-19

Views 28

Por mayoría de votos, en sesión del Congreso del Estado se anuló este martes el juicio político contra los tres jueces del sistema de justicia oral que dejaron libre el año pasado a Sergio Rafael Barraza, presunto homicida de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo, bajo el argumento de que el Ministerio Público no aportó pruebas de su culpabilidad.

Luego de la sesión, el diputado Gabriel Sepúlveda dio a conocer que el dictamen tuvo 24 votos a favor y cinco en contra, por lo que el juicio político que estaban impulsando ya no tiene materia y no se estudiará el fondo del asunto.

Dijo que los diputados no perdieron contra los jueces, ya que simplemente apegaron su decisión a la ley, luego que aquéllos renunciaron.

Gabriel Sepúlveda es parte de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado que ordenó publicar en medios locales tres emplazamientos en contra de los jueces, tras argumentar que no los habían localizado en los domicilios que tienen registrados para ser notificados.

En la mañana de este martes, en sesión del Congreso del Estado conocieron el dictamen presentado por la comisión formada para analizar el caso.

Los jueces acusados son Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Netzahualcóyotl Zúñiga, quienes renunciaron a sus cargos.

También quedó sin efecto un juicio de amparo (013/2011) que iniciaron los tres en el Juzgado Tercero de Distrito en contra de la suspensión provisional laboral que determinó el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por la absolución de Sergio Barraza.

En tres ocasiones, se publicó en tres periódicos locales, con la firma de los cinco diputados que formaron la Comisión Jurisdiccional, la notificación dirigida a los jueces informándoles que estaban emplazados para que se presentaran ante el Congreso del Estado, antes de 13 días, o serían declarados en rebeldía y se darían como válidas las acusaciones por las que se les iniciaba juicio político.

Fue la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de su presidente, José Luis Armendáriz González, la que presentó la solicitud de juicio político contra los tres jueces.

El presunto homicida de Rubí, Sergio Rafael Barraza estaba detenido cuando los jueces dictaron la sentencia de inocencia y al salir libre huyó de Ciudad Juárez.

Luego se formó un juzgado de Casación que revocó la sentencia anterior y dictó, en ausencia, una pena de 50 años de cárcel, al tiempo que giró la orden de aprehensión que hasta hoy no ha sido aplicada.

A Barraza también se le busca como presunto responsable intelectual del homicidio de Marisela Escobedo, madre de Rubí, a quien mataron el 16 de diciembre de 2010 afuera del Palacio de Gobierno en la capital del estado, donde pedía que se hiciera justicia por el crimen de su hija.

Share This Video


Download

  
Report form