El capo del narcotráfico mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como El jefe de jefes, sufre condiciones "vejatorias" en prisión, aseguró hoy su familia.
El narcotraficante, de 67 años, permanece "segregado" desde hace más de tres años sin actividad "física, deportiva, cultural, educativa" y, a pesar de sufrir varias enfermedades, "en condiciones insalubres", según sus familiares.
Félix Gallardo, que cumple condena desde hace más de 21 años, en el penal de alta seguridad de El Altiplano -uno de los que concentran a los jefes del narcotráfico detenidos- tiene sordera, cataratas y hernia, entre otros padecimientos.
Está considerado como uno de los reyes del narcotráfico en las últimas décadas del siglo XX, aunque sin influencia en los cárteles actuales.
Su familia denuncia que en el tiempo que lleva encarcelado no le han curado "debido a deficiencias médicas y nulo suministro de medicamentos en las dosis prescritas".
También critican una sanción que se le impuso de 120 días sin visitas familiares ni íntimas y limitado al área de su celda, por posesión de tabaco que compró en la propia tienda del penal meses antes de que fuera trasladado de módulo.
Dirigido al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el escrito se apunta que "agregar castigos por conductas inventadas a los reclusos es violar garantías individuales y derechos humanos".
Los familiares del presunto narcotraficante Ernesto Fonseca Don Neto, preso desde 1985 en el mismo penal, también denunciaron en 2008 que se encuentra "muy grave" -este año debe cumplir 86 años- y sin atención médica.