Metanews: El vocero de la ProcuradurÃa General de la República (PGR), Ricardo Nájera, dijo el miércoles a la AP que tras el ataque en el estado norteño de San Luis Potosà se abrió una investigación por homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte.
Aunque la PGR no informó sobre ninguna hipótesis, el gobernador de San Luis PotosÃ, Fernando Toranzo, dijo en W radio que detrás del atentado están grupos del crimen organizado, que ahora se disputan el territorio.
"Tuvimos un enfrentamiento en donde el crimen organizado, desafortunadamente y lamentablemente en un hecho que reprobamos, atenta contra la vida de dos funcionarios norteamericanos en una carretera federal", señaló.
La PGR envió a peritos y agentes del área de lucha a la delincuencia organizada a San Luis PotosÃ, a unos 400 kilómetros al norte de la capital mexicana, para indagar el ataque que se registró el martes.
Un funcionario estadounidense, no autorizado a ser identificado, dijo a la AP que los dos agentes, uno de los cuales murió por las heridas que recibió, conducÃan de la capital mexicana a la ciudad norteña de Monterrey en trabajos de rutina y no como parte de alguna investigación especÃfica.
Los dos agentes fueron atacados a tiros en una carretera de San Luis PotosÃ, sin que hasta el momento se sepa si fueron tiroteados por tratarse de funcionarios estadounidenses o porque viajaban en una camioneta azul Suburban, un tipo de vehÃculo codiciado por grupos del narcotráfico.
El director de Inmigración y Aduanas, John Morton, identificó la noche del martes al agente muerto como Jaime Zapata, que cumplÃa una asignación de la oficina de Laredo, Texas, donde trabajaba para la Unidad de Contrabando y Tráfico Humano.
Zapata ingresó a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en 2006.
ICE informó el miércoles que el agente herido recibió dos disparos en la pierna y que fue trasladado a Estados Unidos en condición estable de salud. La agencia reveló el nombre del agente, aunque un funcionario estadounidense no autorizado a ser identificado dijo a la AP que se trata del oficial VÃctor Avila.
El presidente estadounidense Barack Obama dio el miércoles sus condolencias a la familia de Zapata.
El vocero de la Casa Blanca, Nick Shapiro, dijo que Obama llamó por teléfono a los padres del agente Zapata, a quienes les dijo que su hijo sirvió a los Estados Unidos de manera admirable.
San Luis Potosà ha sido un estado con esporádicos hechos de violencia, aunque limita con los de Nuevo León y Tamaulipas, donde los carteles de las drogas sostienen una batalla por controlar territorios.
El gobernador del estado dijo que a últimas fechas se ha visto una mayor presencia del crimen organizado "que se disputa la territorialidad".
La violencia del crimen organizado ha dejado casi 35.000 asesinados en todo el paÃs desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.
La ex directora de ICE, Julie Myers, dijo que los agentes de inmigración y aduanas estadounidenses en México investigan narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas y otras mercancÃas.
El gobierno de Estados Unidos ha expresado una preocupación cada vez mayor sobre la seguridad de sus empleados en México ante la escalada de violencia.