Estados Unidos está comprometido a respaldar la lucha que México y la administración del presidente Felipe calderón sostienen contra el narcotráfico y crimen organizado, asumiendo los riesgos y la creciente tasa de asesinatos, así lo aseguró la secretaria de Estado Hillary Clinton.
Durante su visita a México, este lunes la secretaria de Estado estadounidense abarcó temas de inseguridad, narcotráfico, tráfico de armas, que dejó un amargo panorama tras las revelaciones de los cables publicados por Wikileaks, donde la diplomacia expresa su preocupación ante la capacidad de México para alcanzar su éxito contra los cárteles de la droga; sosteniendo reuniones con la canciller mexicana Patricia Espinosa y con el primer mandatario Felipe Calderón Hinojosa.
En conferencia de prensa, Clinton aseguro que los narcotraficantes no se rendirán sin antes dar una batalla terrible, asegurando que la lucha contra el crimen organizado es un riesgo que acarreará toda clase de costos, reconociendo la labor de la actual administración y su persistencia a pesar de las más de 34 mil víctimas que ha cobrado esta lucha.
"Los narcotraficantes no se van a rendir sin dar una pelea terrible (...) Cuando hacen cosas simplemente bárbaras, como decapitar personas, es con la intención de intimidar (...) es complicado, y acarrea toda clase de costos, pero no hay alternativa (...) Soy una 'fan'. Yo creo en, y admiro lo que el presidente Calderón está haciendo", declaró Clinton ante la prensa.
En relación a las revelaciones difundidas por el diario español El País, sobre las dudas de Estados Unidos y su preocupación por la incapacidad de México para enfrentar la lucha contra el narcotráfico, Clinton dijo no realizaría comentarios al respecto.