Una "cacería" que emprendieron las autoridades de Quintana Roo hace días en contra de un grupo de sicarios, derivó ayer en una balacera que dejó como saldo un delincuente muerto, varios heridos y 10 detenidos, todos presuntos integrantes de los "Zetas".
El enfrentamiento entre policías judiciales y los delincuentes ocurrió poco antes del mediodía en el fraccionamiento "Paraíso Maya", donde se detectó una casa de seguridad de los sicarios.
En los primeros reportes se informó que detectaron una propiedad en la que se encontraba un sujeto identificado como "El Memín", el líder de los "Zetas" en Cancún.
Agentes judiciales y militares que participaron en la operación fueron recibidos a balazos.
Luego del enfrentamiento se confirmó la muerte del jefe de los sicarios que intentaba escapar en un taxi.
Tras asegurar la casa, las autoridades iniciaron una serie de cateos en la zona, arrojando varias detenciones.
El procurador de Justicia, Francisco Alor Quesada, dijo que luego de cinco horas de cateos, el saldo era de una persona muerta, un herido y 10 detenidos. En la operación participaron la policía judicial y el Ejército Mexicano.
"Teníamos días siguiendo la pista de un delincuente identificado como 'El Memín', está involucrado en dos ejecuciones de la semana pasada, en el ataque a un policía judicial que recibió un balazo en la cabeza, entre otros delitos más y hoy lo ubicaron cuando iba en un taxi, se dio cuenta de que era seguido y empezó una balacera en la que el delincuente perdió la vida", comentó.
También confirmó que hay relación de la banda que encabezaba el delincuente muerto, identificado como Bernardo González Castillo, y los policías municipales detenidos horas antes por agentes de la Siedo cuando estaban en el edificio central de la secretaría municipal de Seguridad Pública de Cancún.
En este grupo también están las tres mujeres policías detenidas, informantes y encargadas de varias actividades, como preparar ejecuciones.
Durante la balacera, el gobernador Félix González Canto estaba en un acto priista con Humberto Moreira.