Metanews: El número de peregrinos que arribaron a la Basílica de Guadalupe superó la cifra registrada el año pasado; sin embargo, no se alcanzó la suma de siete millones de personas que preveían las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero durante la celebración del 12 de diciembre.
Al hacer un balance del operativo, el titular de la demarcación, Víctor Hugo Lobo, aseguró que hasta el mediodía de ayer se tenía la contabilización de 5 millones 490 mil feligreses, números que son mayores a los 5 millones 200 mil personas que visitaron el templo mariano en el 2009.
En conferencia de prensa, junto con el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, el delegado señaló que hasta el momento había un saldo blanco y sólo se reportaron incidentes menores.
De las 2 mil 200 atenciones médicas, sólo en cuatro casos tuvieron que ser trasladadas al hospital.
En el operativo de seguridad Villa Mariana 2010 participaron más de 5 mil trabajadores y policías del DF. Moreno Brizuela destacó que en las inmediaciones del atrio de la Basílica hubo presencia de 350 elementos de la policía federal.
En materia de Protección Civil, se detectó que en 40 puestos ambulantes había fuga de gas, por lo que se procedió a retirar las estructuras.
Lobo aseguró que la decisión de colocar los camiones en calles como Ferrocarril Hidalgo y no permitir el acceso al interior de la colonia disminuyó la molestia entre los vecinos.
Hasta hoy a las 8:00 horas se mantendrá un operativo para el regreso de los peregrinos, en los principales accesos como son calzada Ignacio Zaragoza, Reforma e Insurgentes Norte, con 5 mil policías.