Salió a la luz un vídeo en el que se muestra a la policía francesa cargando duramente contra un grupo de mujeres y niños en un suburbio al noreste de París, el grupo, compuesto por alrededor de 60 personas mayoritariamente procedente de Costa de Marfil, estuvo viviendo en la calle desde que fueron desalojados de sus casas debido a un nuevo proyecto previsto en esa misma zona para construir viviendas, según el periodista Michael Hajdenberg.
Las autoridades aseguran que ofrecieron un alojamiento temporal a las desahuciadas, pero éstas reclamaban un lugar en el que pudieran vivir durante más tiempo.
Pero las imágenes muestran que, durante alrededor de 30 minutos, las fuerzas de seguridad parisinas arrastran a las mujeres de raza negra que intentan escudarse en sus bebés entre la que se puede contar incluso a una embarazada.
Michael Hoare, portavoz de un grupo defensor de los derechos humanos, aseguró a la cadena estadounidense que "la mayoría de estas personas han estado en Francia entre 3 y 10 años. Algunos tienen papeles y algunos no, pero los han pedido para ser legalizadas".
A raíz del ataque, Hoare afirma que las mujeres acabaron por aceptar el alojamiento provisional que las autoridades les ofrecían en un hotel, "ya que la experiencia fue muy traumática".
La Policía, por su parte, aseguró en un comunicado público, que el "desalojo no es nunca un procedimiento sencillo, sobre todo cuando hay resistencia por parte de los que están siendo desalojados". Añadió que "la situación de esta gente está siendo examinada para ver si pueden ser realojadas en función de distintos criterios".