Hoy se ha celebrado el V Foro de Renovables Objetivo: Triplicar las energías limpias, organizado por elEconomista.es y con la participación de compañías referentes del sector. El evento ha tenido lugar en el Hotel The Westin Palace y ha podido seguirse a través de la web desde las 10:00. Durante la segunda mesa, se trataron aspectos como el impacto de los precios bajos de la energía, la situación de acceso a la financiación por el grado de avance de los permisos, la repercusión en los PPA, el papel de los territorios para el desarrollo renovable o el papel de los biocombustibles o gases renovables. Los participantes hicieron hincapié en la necesidad de acercarse desde fases muy tempranas a las poblaciones en las que van a desarrollar sus proyectos para evitar que su sentir con ellos sea el de un agente que va a traer más problemas que beneficios
Esta mesa, volvió a estar moderada por Rubén Esteller, y contó con la participación de Celia Roldán, Head of Renewable Power Development Shell Iberia; José María Losada, socio de Consultoría de Operaciones especializado en Energía de Deloitte; Yago Mancebo Ferreiro, director general de TotalEnergies Renewables España; Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios de Naturgy, José González Bujanda, responsable de promoción de renovables de Iberdrola España; y María Dolores Rodríguez Trejo, country senior manager España de la dirección de generación baja en carbono de Repsol.
Las empresas se han mostrado optimistas en cuanto su valoración de la situación, pero a la vez existe incertidumbre en un momento histórico para España en términos de producción e inversión en energías renovables. El problema para las empresas está siendo cubrir los costes de generación y poder tener rentabilidad en un momento en el que los precios de la energía son muy bajos.