En Estados Unidos, se han detectado niveles elevados de benceno, un cancerígeno, en diferentes populares cremas contra el acné.
Valisure LLC presentó una petición a la FDA, citando la presencia de benceno en productos de marcas como Proactiv, Up & Up y Clinique.
El peróxido de benzoilo, un ingrediente clave de estos productos, contenía hasta nueve veces el límite de benceno, una sustancia química relacionada con la leucemia.
Valisure instó a la FDA a retirar los productos afectados, haciendo hincapié en los riesgos potenciales para la salud asociados a la exposición al benceno.
Compañías como Johnson & Johnson, Unilever y Procter & Gamble ya han retirado productos del mercado debido al benceno.
El laboratorio, que ya había expuesto riesgos en productos como Zantac, defendió sus métodos de ensayo a pesar de los cuestionamientos anteriores de la FDA.
La revelación ha suscitado un nuevo llamamiento para que se faculte a la FDA a tomar medidas inmediatas contra los productos potencialmente nocivos.
La diputada Rosa DeLauro aboga por una ley que otorgue a la FDA autoridad para retirar fármacos del mercado con el fin de mejorar la protección del consumidor.