Un hombre alemán de 62 años se ha vacunado 217 veces contra el COVID-19 en contra de la recomendación médica.
Científicos de la Universidad de Erlangen Nuremberg realizaron pruebas sobre el caso, que se documenta en la revista The Lancet Infectious Diseases.
"Conocimos su caso a través de artículos de prensa. Entonces nos pusimos en contacto con él y le invitamos a someterse a varias pruebas en Erlangen. Se mostró muy interesado", explicó el Dr. Kilian Schober, de la Universidad de Erlangen-Nuremberg.
El Dr. Schober dijo que el hombre insistió en recibir otra vacuna durante el estudio, en el que tomaron muestras tanto de sangre como de saliva.
Las 217 vacunas se administraron de forma privada a lo largo de 29 meses, mientras los investigadores utilizaban muestras "para determinar cómo reacciona el sistema inmunitario".
Un fiscal de la ciudad de Magdeburgo abrió una investigación por presunto fraude, aunque no se presentaron cargos penales.
Las vacunas con ácido ribonucleico mensajero (ARNm) enseñan al organismo a enfrentarse a un virus, pero al Dr. Schober le preocupaba que la hiperestimulación fatigara a las células.
Los investigadores no hallaron indicios de ello en este hombre de 62 años, y tampoco había señales de que hubiera estado infectado por el virus.
"Es importante destacar que no apoyamos la hipervacunación como estrategia para mejorar la inmunidad adaptativa. La investigación actual indica que la vacunación con tres dosis, junto con vacunas de refuerzo periódicas para los grupos vulnerables, sigue siendo el enfoque preferido", se lee en una declaración de la Universidad de Erlangen-Nuremberg.
Los investigadores concluyeron diciendo: "No hay indicios de que se necesiten más vacunas".