Lo de la vicepresidenta segunda es para tomárselo a chacota.
En pleno escándalo 'Koldo-Ábalos', a la también titular del Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz, no se le ocurre mejor idea para desviar la cuestión que personarse este 4 de marzo de 2024 a soltar una de sus habituales burradas.
En este caso, el objetivo de sus ataques fueron los restaurantes y, más en particular, los horarios que estos tienen.
Para la líder de Sumar, esto tiene que cambiar:
No es razonable un país que tiene abiertos sus restaurantes a la una de la madrugada, el otro día, hace diez días, me reunía con todas las patronales del sector turístico y hablábamos de las diferencias con el resto de Europa. Es decir, es una locura pretender casi que seguir ampliando los horarios hasta no sabemos qué hora.
La idea ya se deslizó a finales de febrero de 2024 en la presentación del 'Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030' que incluía medidas de este calado
En primer lugar, exponen los responsables del documento que el plan debe tener como primer pilar el "trabajo decente" con el fin de "apostar por la subida del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral y terminar con la cultura empresarial de las horas extra".
Al respecto, subrayan que "debemos alcanzar un acuerdo que proteja la salud mental de los y las trabajadoras del sector del turismo y la hostelería, con medidas que favorezcan el descanso, como cerrar antes los comercios y restauración, así como reducir la abertura dominical y en festivos de las zonas de gran afluencia turística".