La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, #Fedepalma, representa a un amplio espectro de cultivadores de palma de aceite, de pequeños a grandes productores, quienes operan en diversas modalidades, manera individual o mediante alianzas estratégicas. La misión de Fedepalma es fomentar el desarrollo sostenible y aumentar la productividad y competitividad en la cadena de valor de la palma de aceite.
Hablamos en exclusiva con Andrés Felipe García Azuero, director de Sostenibilidad y Acceso a Mercados de Fedepalma, sobre sus tres objetivos estratégicos desde lo ambiental, social y de gobierno corporativo, y el énfasis en el fortalecimiento de las capacidades para elevar la gestión ambiental de las empresas del sector palmero.
Además, los 10 principios de Aceite de Palma Sostenible de Colombia y las iniciativas que han surgido, como la implementación de la nueva Guía Ambiental Sectorial, que establece directrices precisas para promover el cumplimiento ambiental y el desarrollo sostenible en el sector.
El programa es un documento de referencia fundamental, que promueve la adopción de buenas prácticas, enfoque inclusivo de las cuatro principales zonas palmeras de #Colombia, el cierre de brechas en el cumplimiento ambiental, la formalización del uso de recursos naturales, la implementación de sistemas de gestión de residuos y el aprovechamiento de biomasa.
Recientemente el proyecto de Fedepalma fue elegido como uno de los 15 galardonados por #Xposible, de #Colsubsidio, que celebra a quienes hacen negocios haciendo el bien. El reconocimiento fue por su labor en el fomento de una agricultura sostenible a través del proyecto de fortalecimiento de capacidades en el sector palmero colombiano, específicamente por el Diplomado en Gestión Ambiental para el sector palmero colombiano.
La iniciativa logró capacitar a más de 82 encargados de las áreas ambientales y de sostenibilidad de las empresas palmeras a nivel nacional, esto en alianza con la Universidad Tecnológica de #Pereira, el Instituto #Humboldt y #Proforest.