Miles de agricultores y ganaderos de toda España toman este miércoles 21 de febrero de 2024 las calles de Madrid en una histórica jornada de protesta por la profunda crisis que atraviesa el sector agrario.
Una protesta convocada por la organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UUAG), la huelga cuenta con un tremendo seguimiento y con tractoradas en las principales ciudades del país y un paro general en la actividad agraria.
Si nos centramos en Madrid, los tractores, siempre poderosos, han cortado buena parte de las calles de la capital y en Periodista Digital somos testigos directos de ello.
Emitimos en directo desde la madrileña Plaza de la Independencia, con un tremendo cordón policial a base de lecheras de la Policía Nacional para que los tractores no puedan acceder y avanzar hasta el Congreso de los Diputados, donde se celebra un Pleno Ordinario a la misma hora, como era el objetivo principal.
Las previsiones giraban a una hora de comienzo de las 11:00 horas, con la asistencia de 500 tractores, 60 automóviles y unas 5.000 personas, para transcurrir desde la Puerta de Alcalá y la calle de Alfonso XII hasta alcanzar la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el paseo de la Infanta Isabel. Son varias las marchas de agricultores que iban a confluir en ese arranque en la Puerta de Alcalá.
La organización aseguraba que hasta 600 tractores se acercaban desde distintos puntos pero que estaban siendo 'boicoteados' por las Fuerzas de Seguridad. "No nos moveremos de aquí hasta que estemos todos".