Mal día para Fernando Grande-Marlaska, quién fue apaleado por el PP y VOX en la sesión de control de este 21 de febrero de 2024 a cuenta del terrible crimen de los dos guardias civiles en Barbate.
Como ya es habitual, Ana Vázquez, diputada del Partido Popular por Orense, arrancó su turno de palabra dándole con la verdad en los morros:
“Señor ministro, es usted un auténtico mentiroso. Léase la memoria de la Fiscalía de Andalucía, donde le dice que hay 1.400 detenidos menos y más de 100.000 kilos de hachís en el campo de Giraltar incautados. Mire, hoy la Guardia Civil está desgarrada, dolida y abandonada por su ministro. No se merece su desprecio. Y usted no le merece a ellos”.
Vázquez preguntó de nuevo al titular de Interior si asumiría alguna responsabilidad y dejaría su cargo: “¿Va a dimitir? Los guardias civiles no quieren medallas en los funerales. Los guardias civiles quieren medios para luchar contra el narcotráfico”.
Le pintó la cara al recordarle que ni él, ni su jefe Pedro Sánchez tuvieron la “decencia” de ir a Barbate a dar la cara:
“Intentó disimular yendo a Pamplona y una viuda le enseñó lo que es el honor y la dignidad. No merece usted condecorar a los muertos cuando ha abandonado a su suerte a los vivos. No es de recibo que el ministro salga por la mañana a presumir de la situación del campo de Gibraltar y por la noche tengamos a dos guardias civiles en dos ataúdes. No es de recibo que siga sin aclarar por qué disolvió OCON-Sur, si es por la presión de Marruecos, si es por ahorrar dinero o lo peor, por manipular pruebas en contra de ellos”.
Exigió la verdad a ministro y recriminó que “no es de recibo” que se haya un trabajo sin ejecutar “dos mil millones” el año pasado. Enseñó Vázquez la imagen de una narcolancha en comparación con la zodiac de la guardia civil: “¡No es de recibo que envíe a los guardias civiles en una zodiac a la muerte a pelearse con esta narcolancha. Mírenla ustedes!”.
Vázquez expuso que, mientras el Gobierno negocia la investidura y le da 43 millones en vehículos a los mossos, destina solo 19 millones al campo de Gibraltar, además de darle “400 vehículos a Marruecos blindados” y renuevan la flota del falcon de Sánchez con 800 millones.
Y zanjó:
“No es de recibo que le llevemos exigiendo cuatro años declarar zona de especial singularidad, reforzar la autoridad. Hasta en nueve ocasiones votaron ustedes en contra de todo esto. No es de recibo cuatro guardias civiles fallecidos en tres años, dos agentes de vigilancia aduanera, un policía incapacitado, 200 agentes cada año agredidos y usted no haga nada. ¿Cuántos más tienen que morir? ¿Cuántos más agredidos para que usted los declare profesión de riesgo? Dígaselo. Esta es la tragedia de la política con Sánchez. Cuanto más inmoral es un ministro, más probabilidades tiene de mantenerse en el puesto como usted. Le recuerdo, la Guardia Civil no está sola, señor ministro. Aquí lo único que está solo desde hace mucho tiempo es usted”.