Alto y claro.
Miguel Tellado, portavoz del GPP, retrató en la sesión de control del Congreso de este 21 de febrero de 2024 al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después del momento de tensión que el socialista protagonizó el día anterior con Marimar Blanco, senadora del PP.
En su intervención, Tellado recriminó al titular de Interior su “poca vergüenza” al recriminar a la hermana de Miguel Ángel Blanco, que tenía que volver al “espíritu de Ermua, al pacto de Ajuria Enea y a respetar la dignidad”.
“Hay que tener muy poca vergüenza y hay que ser muy desalmado”.
Afeó también el portavoz popular la indignidad del presidente del Gobierno que, el día en que asesinaron a los dos guardias civiles en Barbate se fue “de fiesta con su esmoquin a la alfombra roja de los Goya”.
Recordó el diputado del PP el pasado de Marlaska y cómo, el juez que luchó contra la ETA treinta años atrás, “sentiría náuseas viendo al Marlaska ministro del año 2024”, y cómo es ministro “gracias al apoyo de una banda que hoy es un partido y se llama Bildu”.
Y preguntó:
“¿Qué más tiene que pasar, señor Marlaska, para que usted dimita o para que a usted lo cesen? ¿Es usted el responsable de la violencia? ¿Es usted el responsable del abandono, de la falta de medios que ha provocado el asesinato de dos guardias civiles en Barbate y las graves heridas a un tercero? Le reitero la pregunta. ¿Qué tiene que pasar para que usted asuma sus responsabilidades y dimita?”.
Tellado recriminó a Marlaska la falta de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una situación que llevan denunciando desde hace tiempo, antes del crimen de los dos guardias civiles:
“El honor es la divisa de la Guardia Civil. Miguel Ángel González y David Pérez sabían muy bien lo que es el honor. A pesar de la falta de equipamiento, a pesar del desmantelamiento de OCON-Sur ordenado por usted, a pesar de la falta de efectivos, a pesar de la falta de un plan específico para la zona que ustedes se niegan a poner en marcha, los agentes se hicieron a la mar en una embarcación minúscula y fueron víctimas de auténticos asesinos”.
El portavoz popular volvió a retratar a Marlaska por su indignidad pidiendo su dimisión:
“Si a usted, señor ministro, le queda algo de honor, dimita, señor Marlaska. Si le queda algo de respeto por los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, dimita, señor Marlaska. Es usted un muy mal ministro que ya no debería estar sentado ahí. Lo sabe toda España, lo saben los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se sienten desprotegidos por su incompetencia. Usted ya no debería estar aquí. Está únicamente a la altura de quien le ha nombrado del señor Sánchez. ¡Qué lamentable!”