El virus respiratorio sincitial provoca enfermedades del tracto respiratorio inferior, como bronquiolitis o neumonía. Para frenar su expansión, Pfizer ha desarrollado la primera vacuna del mercado, dirigida a mujeres embarazadas y mayores de 60 años.
Este virus representa más del 60% de las infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños del mundo. La vacuna, a través de la inmunización de la madre, ofrece anticuerpos al bebé durante los seis primeros meses de vida, cuando es más vulnerable.
Los adultos también pueden sufrir enfermedad grave por el virus sincitial, sobre todo, los mayores de 60 años o los que padecen cardiopatía crónica, EPOC, asma o están inmunodeprimidos.
La vacuna ya está disponible en España y debe usarse siguiendo las recomendaciones oficiales. Está financiada para una dosis en las embarazadas que se encuentren entre las semanas 24 y 36 de gestación. En cuanto a la indicación para la inmunización activa de personas mayores de 60 años para prevenir la enfermedad por VRS, no está incluida en el reembolso de la Dirección General de Farmacia.