El tratamiento del cáncer de pulmón ha experimentado una gran evolución. Sin embargo, los pacientes con una mutación genética conocida como KRASG12C no disponían hasta ahora de alternativas terapéuticas.
Amgen ha presentado hoy sotorasib, la primera terapia dirigida específicamente a esa alteración presente en el 13% de los casos de cáncer de pulmón no microcítico.
El oncogén KRAS es una de las mutaciones genéticas más comunes relacionadas con el cáncer, y que genera una proteína participante en la multiplicación, maduración y supervivencia de las células cancerígenas del organismo.
Este oncogén fue descubierto en 1982 de forma independiente por tres grupos de investigación, incluido el liderado por el bioquímico español Mariano Barbacid.
Sotorasib ofrece un beneficio superior al tratamiento estándar y mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Sotorasib es el primer tratamiento innovador tras muchos años sin novedades para este tipo de cáncer y permite tratar una mutación que se creía intratable hasta hace poco.