Cayetana Álvarez de Toledo ‘desplumó’ a Pilar Alegría y Félix Bolaños en menos de medio minuto. En realidad, le bastaron 28 segundos.
Durante el Pleno en el Congreso de los Diputados, la diputada del PP fulminó a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno por instar a los ‘populares’ a abandonar “la ira” y asumir les quedan cuatro años más en la oposición “como poco”. Una fórmula para evadir de responder a la pregunta de Álvarez de Toledo: “¿Va a informar la portavocía del Gobierno sobre las próximas negociaciones con Carles Puigdemont?”.
La portavoz del Gobierno respondió echando balones fuera y acusando al PP de "oscurantismo" desde tiempos del expresidente José María Aznar -en referencia a las negociaciones en Suiza con ETA en 1999 que finalizaron sin acuerdo- y ha pedido a los 'populares' que expliquen sus acuerdos autonómicos "con sus hermanos siameses de VOX" que conllevan recortes y censura.
Sin embargo, toda la palabrería de la socialista buscaba ocultar un solo aspecto: que en la Moncloa no dirán nada sobre las negociaciones de Sánchez con Puigdemont. De ahí que la diputada del PP no perdió más tiempo con Alegría y la mandó a la lona con una sola frase.
“Señora ministra, su réplica es propia del apocalipsis cognitivo del que ustedes forman parte y promueven”.
El resto del tiempo lo aprovechó para apretarle las tuercas a Félix Bolaños, quien durante sus intervenciones se refirió al PP como “ultras”. Una ofensa que lo toleró Álvarez de Toledo y lo mandó a la lona con una sola pregunta.
“Esto de llamarnos ‘ultras’ a nosotros, señor Bolaños, que insistió toda la mañana, ¿precisamente ustedes nos llaman a nosotros ultras? Que han pactado un Gobierno con un secuestrador, un golpista y un prófugo. Que han entregado la Alcaldía de Pamplona a un partido que lleva asesinos en sus listas”.
Y le remató: “Se lo diré para que me entienda muy claramente, ustedes solamente pueden gritar ‘ultra’ ante el espejo”.