Implacable.
Sergio Sayas, parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, repartió estopa a base de bien durante el debate para la toma en consideración de una reforma del Código Penal propuesta por Sumar para suprimir delitos de opinión como las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales.
De hecho, la iniciativa de la formación de Yolanda García también incluye cambiar el delito de enaltecimiento del terrorismo por un agravante para dar a las víctimas una protección reforzada, pero a la vez que se pueda evitar condenar a artistas cuando lanzan soflamas en favor de ETA como los 'cantantes' Valtonyc o Pablo Hasel.
Para el diputado navarro, detrás de todo esto hay algo claro y preciso:
Lo que buscan es dar impunidad al odio porque la libertad de expresión está garantizada en la Constitución. Léanla más porque el problema que tiene la democracia son ustedes, que son una amenaza para la misma. Nuestra Constitución y democracia se erosiona cuando dan indultos a los que realizan un golpe de Estado, cada vez que dan una amnistía como un chantaje por siete votos y cuando hacen una moción de censura con Bildu, un partido que no se ha despegado ni un milímetro de la banda terrorista ETA.
Sayas recordó que en otros países se castiga con cinco años de cárcel la apología del nazismo, pero que en España no parece suceder nada si se enaltece a ETA:
Mientras el nazismo en Alemania hay que perseguirlo, en España se permite que se enaltezca a ETA. Y es que, lo que es una excepción europea es tener un gobierno apoyados por terroristas y un prófugo de la justicia. No vienen a defender la libertad de expresión sino a cargarse la España constitucional. Cuentan con el apoyo cómplice del PSOE convertido en cómplice de la indecencia que está sometido a una subasta de la democracia para que el peaje político del chantaje lo pueda pagar y quedarse en el sillón.
Para el político ex de Unión del Pueblo Navarro, lo más alucinante es que el PSOE compre el discurso de los nacionalistas y se muestre dispusto a cambiar el Código Penal:
Lo novedoso no es que el cambio del Código Penal lo traiga de nuevo el nacionalismo más arcaico que lleva décadas defendiendo lo mismo, sino que viene protagonizado por el PSOE. Hoy el ataque a la Constitución y la democracia se está haciendo desde dentro. La mayor amenaza que tiene que la democracia es Pedro Sánchez.
Por supuesto, el parlamentario del Grupo Popular no dudó en subrayar la satisfacción plena que este Ejecutivo socialcomunista produce en quienes están al margen de la legalidad:
Cada vez que llevan al Congreso una reforma del Código Penal los delincuentes aplauden con las orejas porque siempre esa modificación está hecha a la medida de los corruptos, los que malversan, e incluso los violadores. Quienes venían a defender la igualdad de los españoles ponen a más de cien violadores en la calle.