La pieza no se sostiene.
Pero la paja mental que se hicieron en 'Al Rojo Vivo' (laSexta) para justificar el pacto entre el PSOE y EH Bildu por el que la alcaldía de Pamplona pasa a manos de la formación proetarra es digna de ser estudiada en las mejores facultades de Ciencias de la Información.
El programa presentado por Antonio García Ferreras parte de una premisa más que falaz, que es la de poner a la misma altura un acuerdo para entregar un Ayuntamiento a los herederos políticos de ETA que la firma de un convenio entre el PP y Bildu para la prevención del suicidio.
Sin embargo, a pesar de lo grosera que era la comparación, en el espacio informativo del segundo canal de Atresmedia no tuvieron empacho en plantear así la pieza:
Pactos encapuchados que dicen ellos también los ha hecho el Partido Popular con Bildu en el pasado y, ¡ojo, no tan en el pasado! Por ejemplo, en noviembre de este mismo año. El PP firma tres acuerdos con EH Bildu en el Parlamento Foral de Álava, en concreto sobre la atención sanitaria rural, sobre la prevención del suicidio y sobre los servicios sociales en las cuadrillas.
Seguidamente, la reportera de dar la pieza se refiere al acuerdo entre UPN, PP y Bildu para sacar los Presupuestos de un consistorio navarro. Lo hace, eso sí, con algún que otro problema de dicción, tal y como se escucha en el vídeo:
Ayer, el mismo día de la moción de censura, el Ayuntamiento de Andosilla, en Navarra, saca adelante los Presupuestos con el apoyo de UPN, del PP y de EH Bildu.
Luego se agarra el programa de Ferreras a un dato tramposo, el de las veces que han votado lo mismo el PP y Bildu en el Parlamento vasco.
Concretamente se coge el período entre 2016 y 2019 para decir que dieron su visto bueno a 127 documentos y que votaron lo mismo el 47% de las ocasiones, sin explicar si ese sentido del voto era o no fruto de un pacto previo.
Finalmente, se buscó el ejemplo de Javier Maroto (PP), alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015, para denunciar que este primer edil recurrió al apoyo de Bildu para sacar varios temas.
En definitiva, para la tropa de Ferreras es lo mismo entregar un Ayuntamiento a los proetarras de Bildu que simplemente buscar el apoyo del partido de Otegi para dar vía verde a la construcción de una nueva estación de autobuses en la capital alavesa.