Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, explicó que las declaraciones grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes señalan que al principal implicado del caso Medusa y exprocurador Jean Alain Rodríguez se le debe otorgar "libertad pura y simple", no son vinculantes para la República Dominicana u otros estados pertenecientes a la ONU.
"El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria es un órgano que no fue creado por un tratado sino por una resolución del Consejo de Derechos Humanos que fue establecido por una resolución de la Asamblea General de la ONU. No tiene capacidad alguna para emitir sentencia, como si puede, por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero tampoco tiene, el Grupo de Trabajo, competencia alguna para ni siquiera emitir un dictamen, atributo que, si tiene el Comité de Derechos Humanos, dictamen que no es de cumplimiento obligatorio por los Estados Parte en el tratado", estableció Álvarez.
https://listindiario.com/la-republica/20231124/canciller-declaraciones-grupo-trabajo-prision-arbitraria-onu-son-vinculantes_784154.html