Un medio de comunicación norcoreano afirma que el país ha lanzado con éxito al espacio un satélite espía militar.
La noticia se conoció tras la reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y Kim Jong Un, en la que Moscú supuestamente ofreció ayuda para su programa espacial.
Corea del Sur aún no ha confirmado si el satélite está operativo, pero los informes afirman que cree que Corea del Norte recibió ayuda de Rusia.
La agencia de noticias estatal norcoreana, KCNA, afirmó que el satélite, llamado Malligyong-1, había entrado en órbita "con precisión" bajo la atenta mirada del líder supremo.
El secretario general de la ONU dijo: "Cualquier lanzamiento con tecnología de misiles balísticos es contrario a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".
La ONU, Estados Unidos y Japón han expresado su preocupación, y la Casa Blanca calificó de "violación descarada" de las resoluciones de la ONU.
Corea del Norte tiene prohibido lanzar satélites, ya que Naciones Unidas los considera un pretexto para probar su tecnología de misiles.
La KCNA señaló las instalaciones de Sohae, cerca de la frontera con China, como el lugar de lanzamiento, que, de estar operativo, les permitirá vigilar los ataques.