Las autoridades de la provincia Duarte, en coordinación con los organismos de rescate, Defensa Civil, Cruz Roja y otros, trabajan arduamente para mitigar los daños causados por el paso del fenómeno atmósferico por el país, lo que ha colocado la provincia en alerta ⚠ amarilla.
Las lluvias de las últimas horas, han causado inundaciones, desbordamientos de ríos, entre ellos el Jaya, Yuna, ente otros, además de caída de árboles y comunidades incomunicadas, manifestó el director de la Defensa Civil en la provincia Duarte, Junior Tineo.
La Gobernadora Provincial Duarte Ana Xiomara Cortés, en compañía del Senador Franklin Romero, junto a las unidades de socorro se han movilizado a las comunidades de Bajo Yuna, Pimentel, Arenoso, Castillo, los sectores 24 de abril, Ugamba, barrio azul y otras zonas vulnerables, trabajando las acciones preventivas.
El Comité Provincial de prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), señaló que en el día de hoy la Dirección Regional Nordeste por el paso del Ciclón tropical informa que desplazaron varias personas de sus viviendas por las inundaciones provocadas por las inundaciones por el paso de este fenómeno.
Entre las zonas afectadas están: en las Guáranas, Los riberas incomunicado y 4 casas inundadas. Pimentel: en Villa progreso un residencial de 8 edificio inundados en el primer piso. Incomunicado los sectores Caobete y los Limones.
En tanto que en Castillo: Dos casas arrastradas por el río Nigua y 28 casas inundadas. Mientras que en Hosto: Parcialmente Incomunicado y varias casas inundadas.
En Villa Rivas tres familias desplazadas en el abanico a casas de familiares. Dos familias desplazadas en el manguito a casas de familiares y amigos. En la Carretera Villa Riva y Arenoso Incomunicada en el matadero en el río jiro, más cuatro -Casas inundadas en el casco urbano de villa Rivas, de igual forma está Juana Rodriguez Incomunicado.
En la comunidad La reforma: hay Varias casas inundadas y se procedió a desplazarlas a casas de familiares y amigos. Mientras que en Guaraguao: el Rio Callo azul desbordado y los Peinados y los contreras Incomunicado.
El COE incrementa a 11 las provincias en alerta roja, coloca 14 en amarilla y 05 en verde por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas debido a que van a continuar fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociados al disturbio tropical.
Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Se exhorta a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones