Iberia utilizará un innovador combustible para reducir sus emisiones un 20% en 2030.
La aerolínea española, junto al resto de miembros del International Airlines Group (IAG), se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Para lograrlo, el grupo operará un 10% de sus vuelos con el Combustible Sostenible para la Aviación (SAF) en siete años.
¿Qué es el SAF?, se trata de un combustible alternativo a los fósiles que se ha posicionado como el mejor instrumento para descarbonizar el sector aéreo. Además, puede ser elaborado en dos formatos: orgánico (producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa u otros residuos como los agrícolas) y sintético (generado a partir de captura de CO2 mediante el empleo de hidrógeno verde).
Por sus características, el SAF busca ser la respuesta inmediata al reto de aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero en los vuelos de corto, medio y largo radio. ¿El motivo?, que reduce entre un 60 y un 100% las emisiones de CO2 del combustible, en términos de ciclo de vida (desde su producción hasta su consumo).
De ahí que, en España, Iberia mantiene acuerdos con Cepsa y Repsol para promover la producción de SAF. Incluso, el grupo realizó los primeros vuelos demostrativos, tanto en el mercado doméstico (Bilbao en octubre de 2021) como intercontinentales (Dallas, San Francisco y Washington en junio de 2022).
En los dos próximos años, Repsol e Iberia colaborarán también en la operación de vuelos con un porcentaje de biocombustible que puede llegar hasta el 50% producido en la planta de Cartagena, en la utilización, también en vuelos, de fuel sintético producido en la planta de Petronor en Bilbao y, para los vehículos de servicios aeroportuarios, el uso de HVO (aceite vegetal hidrotratado).
Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, detalla que “lo interesante sería que las administraciones públicas, tanto nacionales como europeas, ayudaran con incentivos para que se acelerara la producción de los combustibles sostenibles. En Estados Unidos han puesto en marcha una normativa que favorece la producción de SAF a precios competitivos, lo que hace que la elaboración se esté concentrando allí”.