El Centro Tecnológico ITCL ha desarrollado un simulador que permite formar a un operario en el mantenimiento de sistemas de compresión. Este simulador permite identificar en remoto pautas que facilitan un mantenimiento correctivo o preventivo de los sistemas de compresión.
Para ello, ITCL ha generado diferentes simuladores y entrenadores para operarios mediante realidad virtual, utilizando un avatar que interactúa de manera interactiva. Esto se complementa además con la investigación enfocada en el control inmersivo.
Esto es posible gracias a la utilización de datos sintéticos, aplicables en visión artificial y deep learning, que permiten entrenar esas redes a partir de imágenes reales, mejorar el entrenamiento de los algoritmos y lograr resultados más precisos.
Este proyecto se enmarca dentro de la Red Cel.ia, una red de excelencia a nivel nacional que agrupa a cinco centros de referencia en el ámbito de la inteligencia artificial -CTIC, ITG, ITCL, ITI y FADA-CATEC- con el fin de lograr un impacto real sobre la sociedad y la economía española.
Cel.IA es un programa financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través del CDTI.