Rusia ha probado un misil balístico intercontinental nuclear pocos días después de retirarse del tratado internacional que prohíbe este tipo de pruebas.
El Ministerio de Defensa ruso anunció el disparo de un misil del tipo Bulava desde el submarino "Zar Alejandro III" en el Mar Blanco.
Al parecer, el misil alcanzó un objetivo situado a miles de kilómetros de distancia, en la península de Kamchatka, a la hora prevista. Se trata de la primera prueba de un misil Bulava en más de un año.
Los misiles Bulava miden 12 metros de largo, tienen un alcance de 8.000 kilómetros y son un elemento central de la estrategia nuclear rusa.
Según el ejército ruso, el submarino estratégico "Zar Alejandro III", desde el que se disparó el misil, está equipado con 16 misiles Bulava.
El Presidente Vladimir Putin firmó recientemente una ley por la que se anula la ratificación de un tratado mundial que prohíbe los ensayos de armas nucleares.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, el presidente ruso ha utilizado en repetidas ocasiones lo que Occidente percibe como una retórica agresiva en relación con las armas nucleares.