El autocuidado de la población es clave para aliviar las estructuras tensionadas de los sistemas de salud. Esta es la principal conclusión del libro blanco "Redefinición del papel del autocuidado en Europa", elaborado por Haleon y la consultora Vintura.
Entre las principales conclusiones para potenciar el autocuidado y reforzar los sistemas nacionales de Salud destacan la necesidad de incrementar la educación en salud, un mayor apoyo a los farmacéuticos y apostar por la digitalización.
A pesar de la importancia del autocuidado, solo el 20% de los europeos siente la confianza necesaria para cuidar de su salud por falta de formación o conocimientos adecuados.
Poner las farmacias en el eje del autocuidado, así como simplificar prospectos de medicamentos y hacerlos accesibles digitalmente también son medidas que ayudan a descargar el sistema sanitario.
Tener una enfermedad es mucho más caro que prevenirla. Sin embargo, solo el 3% de los presupuestos se dedica a la prevención, mientras que el 70% se usa para tratamientos de enfermedades de larga duración, que en su mayoría son prevenibles.
Se estima que, en 2050, 130 millones de europeos tendrá más de 65 años y vivirá con más enfermedades crónicas que requerirán tratamientos más costosos.