Durante la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, el presidente de la Generalidad de Cataluña aseguró durante su intervención que “la amnistía es el punto de partida que tiene un destino, que la ciudadanía de Cataluña vote en un referéndum sobre su futuro político, que vote sobre la independencia”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, fue el primero en lamentar que “nadie del Gobierno” esté en el Senado defendiendo “la igualdad entre españoles”.
“He venido a defender algo que me parece fundamental. A defender la igualdad entre los españoles, incluido Cataluña. Qué lástima que nadie del Gobierno de España haya venido a defender exactamente lo mismo”, precisó.
Y finalmente, le remató: “La amnistía, se le ponga el nombre que se le ponga, es un retroceso en la calidad de nuestra democracia. Un retroceso de la credibilidad de nuestras instituciones democráticas y un retroceso en la igualdad entre los españoles. Conceder la amnistía a los fugados, procesados y condenados por desafiar la Constitución sería mucho más que un indulto. No sería perdonarlos, sería pedirles perdón”.