Polémica en las redes sociales por un vídeo de ‘El País’.
El diario de izquierdas publicó en sus redes sociales la grabación de la votación durante el 23-J en Villarroya, famoso por ser el municipio riojano donde se vota más rápido de toda España. En solo cuestión de segundos, los habitantes de la localidad ejercen su voto y cierran el colegio electoral.
Sin embargo, la polémica no está en que los siete vecinos censados para votar lo hicieran en 26 segundos, sino en que durante el vídeo de unos 40 segundos se observan al menos dos importantes irregularidades.
El visionado al detalle muestra cómo la segunda de las vecinas en votar presenta un carné de identidad cuya foto se corresponde con la de un señor con bigote (al parecer, de su esposo). Lejos de paralizar su participación electoral, la mesa valida el DNI y vota en la urna.
Poco después, el último elector se dispone a cerrar el proceso cuando hace volar el sobre que cubría la ranura de la urna. En medio del caos, deposita su voto, la mesa le devuelve el sobre volador… y a la cazuela. Una doble papeleta que anula automáticamente el voto del vecino.
A pesar de que la imagen genera gran polémica en las redes sociales, no existen pruebas de que exista un pucherazo. No en vano, del total de los votantes del municipio riojano, cuatro votaron al Partido Popular y los otros tres votaron en blanco (coincidiendo con las dos irregularidades denunciadas en el vídeo).