Misiones viene apostando por la aplicación de bioinsumos en las charcas. Con políticas públicas y en un trabajo en conjunto con el sector privado, por medio de empresas como Agro Sustentable, la provincia sigue creciendo en dirección a este camino que busca ofrecer productos más sanos para la salud del ser humano (desde el productor y sus familias, como el consumidor) y también para el medioambiente.
“Actualmente, el CONICET dio a conocer a través de un estudio, que 6 de cada 10 alimentos contienen químicos en Buenos Aires. Pero la provincia de Misiones dio un salto a nivel mundial y vamos a tratar de evitar los químicos. Estamos trabajando para que la gente deje de consumir químicos y pueda tener en la mesa un producto natural”, indicó Facundo López Sartori, ministro del Agro y de la Producción de Misiones.
“En todos los sistemas (salud, agricultura, etc.) existe un estándar social y transversal en el que al humano le cuesta y tiene resistencia a los cambios. Pero de acá tres o cuatro años, la provincia va a ser la gran receptora de analistas internacionales, donde van a ver cuál es el desarrollo y cuál es el proceso de comercialización que tiene un producto orgánico dentro del mundo”, sostuvo en diálogo con Misiones Online.
Dejó en claro que no es un trabajo que se culmine rápidamente, sino que requiere de un largo proceso de investigación, compromiso y acompañamiento a todo el sector productivo, pero Misiones ya está avocada 100% en esta tarea que aspira una transformación de las chacras, para evitar poner en riesgo la salud de miles de familias productivas.
“Pensamos en las chacras misioneras, donde hay una fusión entre la diversidad productiva y un niño que juega con su hermano en la charca de su familia, en ese mismo lugar donde está la producción. El riesgo de contraer algún tipo de patología o de tomar agua con todos los derivados de un químico es 10 o hasta 200 mil veces mayor”, reflexionó el ministro del Agro.
MM