La anunciada rebelión de Wagner, liderada por Yevgeny Prigozhin, solo duró 24 horas.
El 23 de junio los principales medios de información del mundo y las agencias de prensa difundieron como principal noticia que el grupo de guerra privado Wagner, hasta ese momento al servicio del gobierno de Rusia, se había rebelado contra el presidente Vladímir Puntin.
La noticia generó alegría por un lado, porque se pensaba que el gobierno de Putin se tambaleaba, y preocupación al mismo tiempo debido a que una eventual caída de Putin podría dar paso a una etapa de inestabilidad en Rusia y otros países con armas nucleares. Sin embargo, la anunciada rebelión de Wagner, liderada por Yevgeny Prigozhin, solo duró 24 horas. Pirgozhin terminó acomodándose en la vecina Bielorrusia, gobernada por el aliado más fiel a Putin: Alexandr Lukashenko.
Lo efímero del llamado levantamiento de Wagner contra Putin ha llevado a muchos analistas a pensar que todo se trató de un truco de Putin, con fines que podrían verse en los próximos días.
El profesor Luis González, politólogo y analista internacional, es de los que se inscribe en esa interpretación de los hechos, y recordó que Putin es un experimentado estratega, que durante muchos años perteneció a la poderosa agencia de inteligencia de la desaparecida Unión Soviética, la KGB.
González resaltó que la historia ha demostrado que Rusia, y sobre todo su capital Moscú, han sido invencibles. En el pasado fracasaron en el intento de tomar la capital rusa y dominar el país más grande del mundo: Napoleón, Hitler y otros enemigos de guerra.
Este y otros temas fueron tratados por Luiz González en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.
Ver la entrevista completa en el programa A Partir de Ahora: