Mejor definición, imposible.
El que fuera ministro de Exteriores en la primera etapa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, José Manuel García-Margallo, no pudo expresar de otra manera la última ocurrencia electoral de Yolanda Díaz.
La líder de Sumar, que ahora ha retocado su propuesta, había prometido una cantidad de 20.000 euros a los jóvenes que cumplieran 18 años para poder emprender. Ese anuncio, 24 horas después, se reformuló para decir que esa cifra se le haría entrega a quienes cumpliesen 23 años.
Sea como fuere, lo cierto es que Margallo, en el espacio 'El Ágora', dentro de 'Hora 25', de la Cadena SER, fue todo lo espontáneo que se puede llegar a ser cuando a bocajarro toca romper el fuego y dar una valoración sobre lo planteado por la aún vicepresidenta segunda del Gobierno Sánchez:
Yo creo que es una majadería. Decir que a todos los jóvenes, con independencia de su preparación y con independencia de cuál sea la empresa que van a poner en marcha se les dé 20.000 euros y que lo único que se corrige es que en vez de dárselo a los de 18 sea a los de 23, habrá que ver cómo se financia eso.
Aseguró, al hilo de este tipo de ayudas, que ya hubo problemas con las europeas:
El otro día hablamos de la evaluación que ha hecho la Comisión Europea del Plan de Reformas Nacionales al hablar de las ayudas y dice que han sido ayudas poco dirigidas, poco concentradas en las personas vulnerables que realmente las necesitaban y eso ha hecho que sean menos eficaces, muy caras y menos efectivas.
Y remachó con una gracieta preguntado que cuándo para los de su edad habría ayudas de esa índole:
A mí me parece una ocurrencia realmente curiosa. Mañana puedo preguntar que, oiga, ¿y a los de 70 qué, o a los de 72, esos 20.000 euros para aliviar nuestras penas de jubilación?