Vivir mejor y progresar en las relaciones con los demás
Durante nuestra etapa de educación y crecimiento personal nos han enseñado la importancia de las cosas materiales, pero casi siempre se han dejado más a un lado las enseñanzas relativas a las emociones y su gestión. No hay nada que nos transforme más que las emociones y los comportamientos.
Nuestro cerebro tiene un sesgo negativo. Estamos programados para recordar lo malo, para quedarnos con los pensamientos negativos, para imaginar lo peor. Socialmente nos ocurre lo mismo. Tendemos a darle mayor importancia a lo negativo sobre lo positivo. Y esto lo podemos cambiar.
Las personas estamos hechas para comunicarnos con los demás. Pero aunque parezca mentira, las personas nos comunicamos cada vez menos y aumentan el número de personas que viven en soledad. Las nuevas tecnologías no nos comunican tanto como parece. Se está perdiendo el contacto físico. Y las personas necesitan el contacto físico, un beso, un abrazo, una mano que nos haga una caricia... porque las personas somos pura química.
Está claro que hay nuevo canales de comunicación pero necesitamos otro tipo de comunicación. Más cercana, más personal, más humana, más física, más de contacto. Esta comunicación es la que estamos perdiendo con el consiguiente impacto que tiene en nuestras relaciones sociales y sus reglas.
Esta comunicación personal se hace por medio de la palabra, pero el lenguaje de lo que no decimos, el lenguaje no verbal es el que verdaderamente habla por nosotros. Cuando mentimos se nota, cuando estamos contentos se nos nota, etc. todo se traduce en gestos. Los humanos somos muy intuitivos y por eso es tan importante el lenguaje no verbal, el lenguaje de los gestos.
¿Por qué nos comportamos de una determinada manera? Las personas somos curiosas y necesitamos saber cosas de los demás. La curiosidad es aprendizaje. Comentar cosas sobre los demás es una forma de viajar la información en esta "red social".
Elsa Punset nos habla de otras muchas cosas que tienen mucho que ver con nuestras relaciones sociales y el mundo de las emociones. Y si nosotros somos felices, estamos contentos, estamos enamorados, estamos bien con nosotros mismos nuestras relaciones sociales se verán beneficiadas de este estado positivo, serán mucho más cordiales y más agradables.
https://www.protocolo.org/miscelaneo/videos/vivir-mejor-y-progresar-en-las-relaciones-con-los-demas.html
El magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece este interesante espacio de la mano de Elsa Punset, escritora y filósofa española, hija del divulgador científico Eduardo Punset.
Puedes ver más artículos en nuestra web https://www.protocolo.org