Mejorar las relaciones familiares y sociales
¿Podemos aprender a tener mejores relaciones con los demás? Hay personas que parecen sacar lo mejor de los demás, personas que saben resolver conflictos fácilmente, personas que saben deshacer desacuerdos, etc.
A un amigo no hay que pedirle más de lo que puede dar. Las personas, en ocasiones, esperamos de otras personas -amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.- más de lo que pueden dar. Todos tenemos cosas buenas y cosas no tan buenas. Tenemos que reconocer que nosotros mismos no somos perfectos ni dar, seguramente, tanto como nosotros exigimos a los demás.
Rafael Santandreu nos da tres claves o herramientas para tratar con amigos y familiares: aceptar, esquivar y sugerir.
Aceptar. Los seres humanos no somos perfectos y tenemos que aceptarlo. Todos tenemos fallos y todos nos podemos equivocar.
Esquivar. Hay que tratar de evitar algunos comportamientos o acciones de nuestros seres más cercanos cuando consideramos que no son correctos o que son perjudiciales para nosotros. Por ejemplo, un amigo que come con muy malos modos, podemos evitar quedar a comer con él y podemos quedar para otras cosas como practicar un deporte o para ver una película.
Sugerir. Si queremos provocar algún cambio en nuestro círculo de amistades también podemos optar por sugerir. La sugerencia no tiene que ser una imposición o una forma de juzgar el comportamiento ajeno. Por eso, en ocasiones es mejor evitar que sugerir.
Artículo relacionado https://www.protocolo.org/miscelaneo/videos/mejorar-las-relaciones-familiares-y-sociales.html
El conocido psicólogo Rafael Santandreu, colaborador habitual del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece una serie de interesantes consejos para mejorar nuestras relaciones con amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.
Puede ver más artículos en nuestra web https://www.protocolo.org