Los seres humanos inhalamos semanalmente el equivalente a una tarjeta de crédito en micropartículas tóxicas de plástico, según un estudio reciente.
Los microplásticos son partículas de plástico diminutas, de menos de 5 mm, que resultan de la descomposición de productos de plástico de mayor tamaño con el paso del tiempo.
Los investigadores descubrieron que los seres humanos podrían estar inhalando hasta 16,2 bits de partículas microplásticas por hora.
Según los resultados, publicados en Physics of Fluids, estas partículas pueden suponer un grave riesgo para la salud.
Los científicos advirtieron de que los riesgos para la salud están relacionados con el cáncer, la infertilidad y la alteración de las hormonas. "Se han encontrado millones de toneladas de estas partículas microplásticas en el agua, el aire y el suelo. La producción mundial de microplásticos está aumentando y la densidad de microplásticos en el aire está creciendo de forma significativa", afirmó Mohammed Islam, coautor del estudio.
El estudio descubrió que las partículas tóxicas tienden a acumularse en la cavidad nasal y la parte posterior de la garganta cuando se inhalan.
También se descubrió que las personas que viven en zonas con altos niveles de contaminación atmosférica o actividad industrial son las más expuestas.
La investigadora YuanTong Gu afirmó que el estudio hace hincapié en "una mayor concienciación sobre la presencia de microplásticos en el aire".