Madrid, 18 jun (EFE).- (Imágenes Ángel Herrera) Los zoos y acuarios desarrollan un papel fundamental a la hora de concienciar a la población de los problemas que generan las especies exóticas invasoras (EEI), gran parte de ellas llegadas al país como mascotas y que acaban en la naturaleza cuando sus dueños se cansan de tenerlas en casa.
Sólo en Europa, los zoos y acuarios han recibido en la última década más de 1 billón de visitantes, lo que los sitúa en una posición privilegiada para sensibilizar a la población sobre el respeto a la fauna y flora y la necesidad de conservar las especies.
En paralelo, dado que en sus recintos viven plantas y anímales catalogados como EEI, deben mantener unos estrictos protocolos para evitar su dispersión en hábitats que no les pertenecen y que acaben expulsando a las especies autóctonas.
Con el objetivo de facilitar el trabajo de zoos y acuarios con EEI, el proyecto Life Invasaqua, financiado con fondos europeos y centrado en concienciar de los graves problemas que causan las invasoras acuáticas, ha elaborado un código de conducta dirigido específicamente a ellos.
IMÁGENES GRABADAS EN FAUNIA. DECLARACIONES DE LA INVESTIGADORA DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE MADRID Y COLABORADORA EN INVASAQUA, ANABEL PERDICES; DEL DIRECTOR DE BIOLOGÍA DE ZOO MADRID Y FAUNIA Y MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE AIZA, AGUSTÍN LÓPEZ GOYA; Y DEL BIÓLOGO DE FAUNIA MARCOS PEROMINGO.