Investigadores del departamento de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona han recibido el III Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq por el proyecto Almoloya-La Bastida: poder, género y parentesco en una civilización olvidada de la Edad del Bronce.
Estos galardones son un reconocimiento a la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles, y desarrollados tanto a nivel nacional como internacional.
El proyecto ganador, dotado con 80.000 euros, tiene como objeto de estudio la sociedad o "cultura" de El Argar, que tiene un papel protagonista en el conocimiento de la Prehistoria reciente en España. Es considerada una de las culturas más relevantes de la Edad del Bronce en Europa. El yacimiento estudiado está ubicado en La Bastida y La Almoloya en Murcia.
El equipo ganador, que se había postulado en las anteriores ediciones con el proyecto, se ha mostrado muy agradecido por el reconocimiento.
Los premiados han recibido el galardón en el Museo Nacional Arqueológico de Madrid, en un evento presidido por el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
El Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq se constituyó en 2018 y es el primero de estas características que se entrega en España. Un total de 18 proyectos de universidades e institutos de investigación han optado al galardón en esta tercera edición.