A pesar de que Bruselas recomendó endurecer las condenas por malversación en España, desde Ferraz dieron la orden a los senadores socialistas de votar en contra la propuesta del PP de recuperar las condenas por corrupción previas a la reforma del Código Penal.
En línea con la petición de la Comisión Europea del pasado 3 de mayo de 2023, el PP planteó una moción para que el Gobierno adaptase la Ley 10/1995 del Código Penal. Sin embargo, el PSOE se plantó con junto a sus socios de ERC, Bildu, Junts y PNV. ¿El resultado?, 145 votos en contra frente a los 108 a favor de endurecer las condenas para la malversación.
Con esta jugarreta en el Senado, el PSOE se garantiza el apoyo de los partidos separatistas e independentistas, quienes se ven beneficiados por la reforma del Código Penal después del golpe del 1-O.
La decisión no gustó en Bruselas. Fuentes cercanas a la Comisión Europea reconocen a Periodista Digital que la decisión es “interpretada como un pulso desesperado de Moncloa a la Unión Europea, con un fin meramente electoral: mantener el respaldo de los partidos independentistas de cara a las próximas elecciones generales”.