En el siglo XXI las empresas que no apuesten por la transformación digital no podrán seguir creciendo ni ser competitivas. Esto ha llevado a que, en nuestro país, el 85% de las organizaciones apueste por la digitalización, como se desprende del informe 'Think Digital Report 2022'. Otra de las conclusiones principales es que el 64% de las empresas nacionales prevé poner en marcha proyectos de transformación digital a lo largo de este 2023.
Para impulsar esta evolución hacia la digitalización integral es imprescindible y estratégico el trabajo que desarrollan los Centros Tecnológicos Fedit. Por eso son los socios tecnológicos preferidos de las empresas que quieren innovar. Son muchos los casos de éxito que facilitan este proceso a las empresas, como Hyperfactory, un proyecto de ITI, que promueve la creación de una industria hiperconectada que facilite el intercambio de datos y la interacción entre los diferentes actores de una compañía.
Otra iniciativa es View, un proyecto del CTIC y la Constructora Los Álamos financiado por la Agencia de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). Se trata de una aplicación multidispositivo de realidad aumentada y virtual que permite visitar un piso a través de internet.
La transformación digital también ha llegado al Puerto de Santander para reforzar su seguridad, gracias a un sistema desarrollado por INTEDIG y el Centro Tecnológico CTC.
El objetivo de los 43 Centros Tecnológicos que conforman la red de Fedit es ayudar a las empresas e industria a que se desarrollen tecnológicamente para mejorar su competitividad y, a su vez, posicionar a España en la carrera de la ciencia y la innovación global.