Ya no solo son los independentistas catalanes, sino también los vascos.
Hace unas semanas Esquerra Republicana fijaba las condiciones para un referéndum pactado en Cataluña y, desde el entorno de Oriol Junqueras, aseguraban que Sánchez “se verá obligado” a darles lo que quieran “si quiere volver a gobernar cuatro años más”.
Ahora, Bildu se sube al carro de las peticiones independentistas y propone al Gobierno que se haga un referéndum en el País Vasco.
Aunque aun no lo han planteado de manera oficial, diputados y senadores de la formación vasca ya trabajan en la consecución de un compromiso firme por parte del Gobierno de Sánchez y consideran que, si el Congreso y el Tribunal Constitucional permiten el referéndum catalán, también lo harán para el País Vasco.
Además, Arnaldo Otegi puede que sea quien se presente como cabeza de cartel de la formación abertzale a las próximas elecciones generales de 2023.
Bildu pretende que Sánchez renueve legislatura para poder llevar a cabo sus planes y Sánchez, como siempre, les dará lo que pidan con tal de quedarse cuatro años más en La Moncloa.