Madrid, 21 oct (EFE).- (Imagen: Ramón Ayala).- La estrategia de RRHH del Hipódromo de la Zarzuela incluye la presencia de mujeres en oficios antaño reservados a los hombres. Una herrera, una auxiliar de cajones, una odontóloga y una veterinaria muestran a EFE la intrahistoria de su día a día laboral y nos muestran el apoyo profesional que permiten a las mujeres yóqueis tener listos a sus caballos para la competición de élite.
La primera mujer que ejerce como auxiliar o moza de cajones en España trabaja en el Hipódromo de la Zarzuela. Se llama Laura Sobrino. Como ella, otras mujeres cuidan y miman los caballos, un negocio que facturó 1,75 millones de euros en la temporada de verano. Aprendiz de herradora, odontóloga y veterinaria. Todas coinciden en un axioma: las posibilidades para desempeñar sus profesiones entre mujeres y hombres son las mismas.
El Hipódromo de Madrid está en auge. Los 1,75 millones de euros de facturación suponen la mayor cifra de negocio de una temporada de verano y una mejora de los ingresos respecto a 2021 de un 25%. Este crecimiento se explica en con las más de 90.000 entradas vendidas en lo que va de año, a falta de seis jornadas antes de que se acabe 2022, con lo que, según reportan a EFE fuentes de la organización, esperan que alcancen o incluso se superen las 100.000 localidades.
DECLARACIONES DE NURIA VIDAL-SALMERÓN (HERRADORA), LAURA SOBRINO (MOZA DE CAJONES), CARLA MANSO (ODONTÓLOGA DE CABALLOS) Y MARTA VARELA (MÉDICA DEPORTIVA EQUINA Y PROFESORA EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UCM). RECURSOS DEL HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA
LOCUCIÓN: MARÍA JOSÉ HERMIDA