Fátima (Portugal), 12 oct (EFE).- (Imagen: Miguel Conceição) El presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal (CEP), José Ornelas, negó hoy que hubiese encubrimiento en los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica, cuya investigación le ha salpicado y aseguró que está "tranquilo".
"Por mi parte puedo decir lo siguiente: estoy tranquilo", aseguró Ornelas en rueda de prensa en el Santuario de Fátima, donde hoy comenzó la última gran peregrinación del año y días después de que saliese a la luz que era investigado por el Ministerio Público en dos casos de supuesto encubrimiento de abusos.
La última gran peregrinación internacional del año en Fátima comenzó hoy con la presencia de miles de fieles en el santuario, que empieza a regresar a los niveles que había antes de la pandemia.
CONTIENE DECLARACIONES EN PORTUGUÉS DE JOSÉ ORNELAS, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE PORTUGAL
1.-Traducción declaraciones
"Por mi parte puedo decir lo siguiente:estoy tranquilo. Si fuera hoy con el conocimiento que tengo ahora, las cosas tal vez podrían... Con las informaciones que tenía en ese momento fueron las medidas adecuadas. No hubo ningún tipo de encubrimiento. Se trataron las cosas en base a lo que era posible".
"No voy a comentar las palabras del señor presidente porque son de él. Puedo reafirmar lo que hemos dicho y comentar los números que fueron presentados en ese sentido. Los números desde el inicio dijimos que no hacemos una cuestión de números".
"Queremos saber el montante de esto pero no como un número simplemente, sino la caracterización de esto: ¿por qué fueron abusadas? ¿dónde fueron abusadas? ¿cómo fueron abusadas? ¿por quién fueron abusadas?. Porque esto nos permite tomar medidas."