LA CONFERENCIA DE PRENSA INTERNACIONAL QUE DIERON CASTILLO Y ANÍBAL TORRES, CON SU GABINETE, FUE UN DICHO UNILATERAL DE UN COLECTIVO POLÍTICO QUE SE ENCUENTRA EN EL MUERE DE SUS FUNCIONES
Como siempre se dedicaron a falsear la verdad y mintieron descaradamente al decir que la Fiscal les ha planteado una acusación constitucional cuando la verdad es que se trata de una denuncia constitucional que son instituciones de aplicación y efectos diferentes.
La denuncia fiscal la asume políticamente el Congreso, porque la investigación que presenta el Ministerio Público a través de la Fiscal de la Nación tiene dos efectos:
1. Indicios jurídicos, que son propios del marco penal y que ahí sí opera la acusación constitucional y,
2. Son indicios políticos, sobre la base del concepto o sentido del deber ser de una conducta de una autoridad o funcionario público. Y eso es lo que compete al Congreso realizar, el proceso indicado para establecer las sanciones políticas conforme a las facultades que tiene y a su reglamento sancionador.
En otras palabras, para haber llegado a la interposición ante el Congreso de una denuncia constitucional, obviamente, es por el resultado de una investigación preliminar por ser actos de función inadecuados o indecorosos de Pedro Castillo y de sus exMinistros en perjuicio del Estado, de la sociedad y de toda la población que no puede quedar desprotegida ante robos y actos delictivos en el ejercicio de función de la máxima autoridad pública. Es decir, los indicios políticos atacan la conducta del funcionario dentro de los estándares de decencia y decoro que debe mostrar, nada más que eso.