El analista geopolítico Carlos Paz ha criticado con dureza, en referencia al debate suscitado en la opinión pública española a raíz de la muerte de Isabel II, tanto las diatribas de la izquierda 'que aprovecha para hacer, como siempre, el estúpido, arrojando piedras a la Monarquía', según Paz, como las alabanzas de la derecha, 'glosando como si fuera una reina propia, a una jefa de Estado extranjera y de la Iglesia anglicana que se han dedicado históricamente a boicotear a España y al catolicismo'.
Carlos Paz prosigue afirmando: 'Es ridículo decretar tres días de luto en Madrid por una jefa de un Estado que no nos corresponde y que mantiene, en los últimos dos siglos y medio, una colonia en suelo español, en la provincia de Cádiz, llamada Gibraltar. Si se sienten cercanos a Gran Bretaña tendrán que explicar por qué'.
Carlos Paz acaba de publicar un libro bajo el título 'Europa y el Islam' en el que, a través de una serie de ensayos, describe cómo se percibe el Islam en Europa y qué diferencia existe entre el Islam y el islamismo, además de dar una respuesta de cómo debe ser la relación del viejo continente con ese ámbito, al que pertenecen más de mil quinientos millones de personas en todo el mundo. 'El Islam es la religión que fundó Mahoma en el siglo VII y el islamismo es esa corriente, que sale del Islam, y que pretende imponer la "sharia" como única fuente de derecho'. Paz precisa también las diferencias entre el islamismo y lo que se denomina "yihadismo": 'Es un disparate confundir "yihadismo" con Islam radical porque no hay un Islam moderado y un Islam radical; hay visiones o corrientes islámicas desviadas, erróneas, o no.'