Lo ha vuelto a bordar Isabel Díaz Ayuso.
Este lunes, 11 de julio de 2022, en un acto organizado en Madrid por la Fundación Miguel Ángel Blanco donde han premiado a la presidenta regional.
Primero habló Marimar, hermana de Miguel Ángel, quien recordó cuál fue el chantaje de la banda terrorista al Estado si se quería evitar el asesinato a cámara lenta del joven político: el acercamiento a las cárceles vascas de todos los presos etarras.
Hoy, 25 años más tarde, no sólo existe ese acercamiento de presos sino que muchos de ellos son liberados anticipadamente y el Gobierno socialcomunista de España tiene como socios preferentes a los herederos políticos de ETA.
Después intervino Isabel Díaz Ayuso y el suyo fue un discurso especialmente emotivo, pero también de una gran crudeza.
"Un Estado democrático no debe legislar sobre la memoria y menos presentarla como preparadora, inclusiva y plural, cuando tiene la mitad del Parlamento en contra. Una democracia no puede establecer una memoria única y oficial, pero, sobre todo, una democracia no puede permitir que sean sus enemigos declarados los que decreten esa memoria. Estamos ante la mayor infamia política de la historia reciente de España".
"El brazo político de ETA dilatará el franquismo hasta los años 80 deslegitimando así la Transición y, con ella, su mayor obra, que es la Constitución Española del 78. Por ella, por la Constitución, por España y por la libertad murió Miguel Ángel Blanco y tantos como él".
"Nos preocupa el futuro que le espera a una nación donde no se respeta ni la ley, ni la verdad, ni las decisiones judiciales ni la memoria. Y, por tanto, no logramos entender qué pretende redactar Sánchez y Bildu en base a su propia memoria y que resulte democrática cuando nadie más lo ha elegido".
"No sé en qué momento un socialista y un político que defiende a etarras pueden ver lo que ha pasado y pasa en España desde el mismo punto de vista. Sí sé que la historia tratada como ciencia apela sencillamente a la verdad y la verdad es que una banda quiso adueñarse del destino de España por la fuerza porque a través de la palabra eran incapaces de convencer a nadie".
"Y para eso mataron, secuestraron, extorsionaron, acosaron, expulsaron y destrozaron. Y hoy, mientras el PP, UPN, PSOE, Ciudadanos o VOX no tengan posibilidades de acceder al Gobierno autonómico o mientras el PNV no se vaya debilitando hasta ser finalmente apartado, todo lo que ha hecho ETA, ha sido rentable. De hecho, Bildu está políticamente más fuerte que nunca y cerca de su sueño. Además, la cuenta se está pagando con escaños, fondos públicos, presos en casa, homenajes y la Transición y la democracia españolas reescritas a conveniencia, vamos lo que es un negocio redondo".
"Han pasado 25 años de la rebelión cívica y política que se produjo contra ETA y su entorno, de aquel espíritu el de Ermua. No encuentro un solo mot