Algunas personas que asisten a los prestadores de salud privados han expresado su descontento al momento de recibir las atenciones, llegando a calificarlo de igual o incluso peor que el recibido en hospitales.
“Las clínicas son un hospital cualquiera, desde la infraestructura hasta el trato de las secretarias, enfermeras y médicos”, dijo una paciente de un centro privado de esta capital.
Sin embargo, a estos prestadores de servicios de salud, dígase clínicas, médicos y laboratorios, es a los que se destina gran parte del dinero por los servicios brindados al paciente.
Los servicios
Durante nueve años, es decir, de 2013 a 2021, las cinco aseguradoras pertenecientes a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), tuvieron un gasto de RD$49,937.59 millones en servicios de laboratorios y medios diagnósticos.
A esto le sigue RD$6,363.92 millones en hospitalizaciones; RD$ 33,007.80 millones en cirugías; RD$ 30,428.46 millones en gasto médico mayor; RD$23,541.08 millones en medicinas ambulatorias y RD$15,710.14 millones en consultas ambulatorias.
Según el documento al que tuvo acceso EL DÍA, estos renglones acumulan RD$ 188,988.99, millones, que es un 82.1 % del total de RD$230,165.69 millones. El restante es distribuido en emergencias, partos y cesáreas, vacunas y otros servicios.
Las ARS que agrupa Adars son Mapfre Salud, Primera ARS Humano, ARS Universal, ARS Yunén y ARS Monumental.
El pasado 30 de marzo también le fue solicitada la información a la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y ARS (Adimars), que agrupa a otras aseguradoras, sin obtener respuesta hasta el momento.
Boletín Informativo presentado por la periodista, Awilda Cuello @awildacuello @cuelloawilda
Síguenos:
Twitter: https://twitter.com/ElDia_do
Instagram: https://www.instagram.com/eldia_do/
Facebook: https://www.facebook.com/eldia.com.do
YouTube: Periódico El Día http://ow.ly/SreG30sflfL