Priorizar la prevención de las fracturas causadas por osteoporosis grave en las políticas y estrategias de salud tanto nacionales como regionales.
Ésta es una de las principales reclamaciones de los expertos reunidos en el encuentro informativo que ha servido como presentación de la Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis.
Se trata de una iniciativa, apoyada por las farmacéuticas UCB y AMGEN, que tiene como objetivo minimizar el impacto de las fracturas tanto en el paciente como en el sistema sanitario.
Para conseguir estos objetivos, desde la Plataforma se proponen varias acciones, como la creación de unidades de coordinación de fracturas con equipos multidisciplinares en todos los hospitales o la mejora de la comunicación entre niveles asistenciales.
Según los expertos, las fracturas causadas por osteoporosis suponen en España un gasto sanitario de 4.300 millones de euros, factura que podría minimizarse con políticas de prevención.
Pero no solo es un problema económico, también es un problema social, por lo que esta nueva iniciativa considera primordial implantar campañas de concienciación a la población.
La adhesión a registros, la homogeneización de guías de práctica clínica, así como la creación de un código de fractura en mayores de 50 años que permita la detección temprana de nuevos casos, mejoraría tanto el diagnóstico como el abordaje.
En 2019 se produjeron más de 285.000 fracturas causadas por osteoporosis, cifra que aumentará hasta los 370.000 en 2034 debido al progresivo envejecimiento de la población. Es justo esta previsión la que esta nueva plataforma quiere revertir.